Opinión sobre por qué los alumnos en su mayoría están en contra de poner la cámara en las clases telemáticas.

La pandémica situación que, por desgracia, nos ha tocado vivir, puso desde el primer momento todo patas arriba. Obligados a permanecer en casa durante varios meses, todas nuestras costumbres y rutinas se pararon de un día para otro. Sin embargo, el avance tecnológico de los últimos años nos permitió que la gran parte de los trabajos y actividades, entre ellas la enseñanza, se pudieran desarrollar desde nuestras casas. En este artículo en concreto, hablaré sobre la educación y algunas de las consecuencias que resultaron de los cambios que se produjeron de cara al curso escolar debido al Covid-19.

Muchas eran las dudas que se sembraron durante el verano de 2020. En el telediario escuchábamos palabras como telecolegio, cámaras en las clases, semipresencialidad etc. Finalmente, en el IES Las Musas se optó por una asistencia semipresencial, contando con cámaras en las aulas que permitiesen a la mitad de los alumnos seguir las clases a distancia. Esta conexión consiste en una videollamada online normal y corriente. Sin embargo, desde el primer momento, entre los alumnos parecía respirarse un ambiente de negación a mantener las cámaras encendidas desde sus casas.

Reflexionando sobre esta cuestión considero que, en parte, se puede justificar. Hay un motivo muy sencillo, y es que, cualquier persona que vea una clase online se dará cuenta de que no está planteada para ser online. Me explico; mientras una mitad de la clase está en casa conectada a la llamada, la otra está de manera presencial, en el instituto. Esto provoca que la clase telemática se convierta en simplemente, visualizar la explicación enfocada los alumnos de clase. Estar cada uno en sus domicilios implica, al fin y al cabo, ser “víctimas” de las distracciones propias de un ambiente que no es educativo; y por eso mismo, requiere una atención y métodos de enseñanza distintos para así, captar la atención de los alumnos, y que subjetivamente considero, aún no se han alcanzado.

Fortaleceré este argumento con un ejemplo que he vivido yo misma: Cuando se da la ocasión de conectarse a una clase en la que todos los estudiantes nos encontramos en casa, personalmente tengo la sensación de que ha sido una explicación mucho más atenta y ajustada a las necesidades que requiere la enseñanza telemática. Sin embargo, como esto se da muy de vez en cuando, la mayoría de las veces, las clases online se convierten en voces de fondo, y lo que menos te apetece es tener una cámara que te obligue a permanecer en una silla escuchando algo que realmente no capta tu atención; pero no por culpa del profesor, ni mucho menos, sino porque los alumnos de clase, y los que están en casa, constan de diferentes necesidades y atenciones, que yo, desde mi opinión, considero incompatibles.

También es verdad, que existen otros motivos que ya dependen más especialmente de cada alumno y de la disciplina o el compromiso que muestre hacia las clases. Es evidente, que nuestra obligación sigue siendo conectarnos a las clases, pero muchos, aparte de eso, eligen hacer otras actividades mientras tanto: dormir, desayunar etc. Por ello mismo, no querrán activar la cámara del ordenador, pues pueden hacer lo que realmente quieren sin sentirse “vistos” ni sancionados por parte del profesor.

En conclusión, considero que el alumno debe tener el derecho de decidir si quiere poner la cámara o no, pues es su intimidad lo que se invade de lo contrario. Entiendo que no se puede exigir a un alumno atender con la misma atención desde un lugar que para nada es un instituto, pero, sin embargo, confiando en la responsabilidad individual de cada uno, comprendo que nuestro deber y compromiso es esforzarnos por ello.

Por suerte, esta situación será puntual, y espero que finalice muy pronto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Debería hacerse obligatoria la vacunación contra el COVID19?

Crítica a la clase de filosofía

Síndrome de Asperger