¿Debería hacerse obligatoria la vacunación contra el COVID19?

En mitad de una pandemia como la que estamos viviendo, los gobiernos se ven obligados a decretar una serie de medidas que invaden muchos de los derechos individuales. Así, en el caso de España, lo que se ha decidido es ordenar el llamado Estado de Alarma, que permite limitar derechos como el de libertad de circulación y movimiento, y por lo tanto poder aplicar las medidas pertinentes, como puede ser el confinamiento domiciliario, perimetral, toques de queda etc. Ante este tipo de decisiones, son muchas las personas que reaccionan debido a concebirlas como un tipo de “abuso” por parte de los dirigentes.

Ahora que ya hay vacunas contra el Coronavirus en el mercado, surgen muchas opiniones ante el dilema de si ésta debería hacerse obligatoria. En primer lugar, una cuestión así, creo que tiene que ser estudiada de una manera en la que el único objetivo sea beneficiar a la mayor cantidad de personas posible. Muchas podrían pensar que se trata de una limitación de su libertad, y de hecho estarían en lo cierto. Sin embargo, yo personalmente entiendo que nadie puede tener la libertad absoluta de decisión, pues la sociedad resultaría ser un completo caos. Es muy conocida, a la vez que cierta, la célebre frase “tu libertad termina cuando empieza la de los demás”. En relación al tema COVID, esta frase no puede cobrar un mayor sentido. En una situación en la que un virus ha provocado la muerte de cientos de miles de personas y una de las crisis más grandes de la historia de nuestro país, considero que no tendría que haber duda en aceptar una vacuna que ha sido certificada como válida para combatirlo. Por lo tanto, si considero que debería ser obligatoria, pues de ello resultará una inmunización que frenará los contagios, muertes y pérdidas económicas como las que estamos viendo. Es decir, será un beneficio para todos.

Como conclusión diré que esta es mi más simple opinión acerca del tema, pero que antes de plantearlo y discutirlo, considero primordial tener las suficientes dosis, organización y medios como para hacer frente a un proceso de vacunación así.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a la clase de filosofía

Síndrome de Asperger