¿Es igual una clase presencial que una online? ¿Se aprende lo mismo? ¿Cuál es mejor y por qué?

La situación que estamos viviendo debido al Coronavirus ha obligado a tomar una serie de decisiones que han cambiado la forma de realizar nuestras rutinas; ya sea ir al trabajo, estudiar... Hemos visto cómo en cuestión de meses, las empresas (siempre que han podido) han adaptado todo lo necesario para teletrabajar, al igual que ha ocurrido en la mayoría de los institutos y universidades. Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos que se han puesto para que este sistema funcionase cuanto antes, parece que hay muchas opiniones que ponen en duda la efectividad del “telecole”.

Bajo mi punto de vista considero que no tiene ni punto de comparación una clase online que una presencial. El principal argumento que expongo para defender mi opinión es que acudiendo a una clase presencial el alumno cuenta con el “clima” que impulsa al aprendizaje. Dentro de una clase no tienes más opción que atender, y en el caso de desconectar, verás que no puedes hacer otra cosa que no sea volver a “engancharte” a la explicación. Además, cuentas con la presencia de un profesor que, por ejemplo, a través de preguntas o un tono que tenga entretenido a los alumnos, hará que ésta vuelva. Sin embargo, estando en casa tienes la posibilidad de, en el caso de desconectar, poder hacer otra cosa sin que nadie se entere, pues no tienes a un profesor delante de ti, y no cuentas con esa “presión” necesaria para atender. Además, personalmente noto que durante una clase online no te sientes “dentro” de la clase, sino que la presencias desde fuera, por lo tanto, ni tu atención ni tu participación es igual.

Así, considero que no se aprende lo mismo y que se va a un ritmo de aprendizaje mucho más lento.

Evidentemente, si tuviera que responder qué es mejor (refiriéndome a lo educativo) diría que la clase presencial. Por el contrario, si me preguntan qué considero mejor en relación a la pandemia (que ahora mismo considero primordial), diría que las clases online, pues es una medida que evita muchos riesgos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Debería hacerse obligatoria la vacunación contra el COVID19?

Crítica a la clase de filosofía

Síndrome de Asperger