La importancia de la anatomía en el comportamiento humano

La anatomía es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, ​ es decir, la forma, la topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que los componen.

En este artículo me centraré exclusivamente en el ámbito de los seres humanos.

El cuerpo humano es una máquina perfecta que realiza acciones inmediatas, casi sin pensarlas, y ante cualquier problema se adapta para seguir realizando todo con normalidad. Todas las partes de nuestro cuerpo, todos los órganos, tienen razón de ser, y está diseñado para que funcionen en armonía. Si bien es verdad que algunos órganos son considerados más fundamentales que otros, como por ejemplo el cerebro, el corazón o los pulmones, entre otros.

De lo que nos interesa hablar ahora es del cerebro, el llamado órgano rey. El cerebro es el núcleo del sistema nervioso y el encargado de gestionar el conjunto de funciones corporales a través del envío de señales nerviosas que rigen el resto de los órganos y sistemas.  Se divide en dos hemisferios, que a su vez se dividen en lóbulos. Su actuación permite la vida y la realización de cualquier tipo de conducta; lo que implica que en el caso de padecer daños cerebrales pueden producirse cambios cognitivos, en el comportamiento o en la personalidad. Esto se explica porque la percepción y el movimiento, así como las habilidades intelectuales, son producidas por su actuación y su correcto funcionamiento. El cerebro se encuentra dividido, como he mencionado anteriormente, en distintas áreas, cada cual con una función. En referencia al comportamiento humano, que es lo que nos interesa, mencionamos el área prefrontal; encargada de funciones como el pensamiento complejo, la solución de problemas, la toma de decisiones, el control de impulsos, la empatía etc. En el momento en el que esta zona de tu cuerpo se ve lesionada, puedes experimentar la pérdida de las habilidades de las que se encarga.

Un caso muy representativo de lo que estamos hablando es el de Phineas Gage, que demuestra, entre otras cosas, que lo meramente médico no alcanza las mismas conclusiones que el estudio cerebral a partir de la anatomía.

Con lo cual, podemos decir que la anatomía es esencial para este tipo de casos, y sí que demostraría algo más allá de lo meramente lo físico o médico, pues a partir de su estudio podemos determinar los cambios cerebrales, dependientes de su localización (lo que se sabe a través de la anatomía) que determinan tú forma de ser, actuar, o directamente vivir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Debería hacerse obligatoria la vacunación contra el COVID19?

Crítica a la clase de filosofía

Síndrome de Asperger